El Mecanismo de Monitoreo Estatal Independiente sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, funciona como una estructura de protección, defensa, supervisión e investigación para dar seguimiento a la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en la entidad.
Trabajamos de manera conjunta con dependencias gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y público en general, mediante la protección, defensa, promoción, difusión, orientación, investigación y acompañamiento en caso de presuntas vulneraciones a los Derechos Humanos de las personas con discapacidad. Asimismo, la puesta en marcha de medidas orientadas a la toma de decisiones con perspectiva de Derechos Humanos e igualdad social de las personas con discapacidad.
Contribuyendo en la constante mejora del contexto de este grupo vulnerable, en colaboración con los 31 órganos autónomos de protección de derechos humanos y su equivalente a nivel nacional.
Contribuye a la salvaguarda de los derechos humanos de las PCD mediante cuatro ejes centrales: promoción, protección, supervisión e investigación.
PROMUEVE.- Realizar acciones de divulgación, toma de conciencia y capacitación de las PCD.
PROTEGE.- Al recibir, investigar y resolver quejas por presuntas violaciones a sus derechos, asesora, orienta y da acompañamiento a las PCD, garantizando el acceso al pleno goce de sus derechos humanos.
SUPERVISA.- Emite opiniones técnicas en temas legislativos y de políticas públicas, realiza y publica informes, recopila datos y estadísticas en materia de discapacidad con el propósito de generar alternativas de solución apegadas a los derechos humanos de las PCD.
INVESTIGA.- Mediante la recopilación y análisis transdisciplinar se genera conocimiento aplicado para establecer rutas de mejora y cumplimiento de derechos humanos y su contexto social de las PCD.
Su objetivo es vigilar, observar, evaluar y hacer modificaciones al mecanismo.
Presidente: Titular de la Presidencia de la Comisión.
Vocales: Visitadores Generales, Titular de la Secretaría Ejecutiva, Titular de la Visitaduría General Especial Adjunta para la atención de grupos vulnerables y la persona titular de la Unidad Técnica.
Órgano colegiado especializado en el seguimiento, actualización y mejora del Mecanismo de Monitoreo Estatal Independiente sobre los derechos de las personas con discapacidad.
El compromiso de la comisión de derechos humanos del estado de hidalgo a través de las acciones encabezadas por el Presidente Alejandro Habib Nicolás, obliga a que de manera permanente el MMEIDPD opere con firmeza en la protección, promoción y supervisión de los derechos humanos de las PCD. Asimismo, lograr que los tres poderes del Estado, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y las y los hidalguenses conozcan, respeten y ejerzan los derechos humanos de las PCD bajo la premisa:
#TodaslasPersonastodoslosderechos
Ponemos a tu disposición las siguientes vías de contacto:
Responsable del mecanismo:
Linda Dalia Zamudio García
ldzamudio@cdhhgo.org
mecanismopcd@cdhhgo.org
Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo:
Av. Juárez s/n, esquina con Iglesias, Col. Centro, 42000 Pachuca de Soto, Hidalgo, México.
Teléfono: 800 71 765 96
Whatsapp: 771 360 02 70
Página web: www.cdhhgo.org/
Facebook: Derechos Humanos Hidalgo
Twitter: @CDHEHidalgo
Instagram: cdhehidalgo
YouTube: Derechos Humanos Hidalgo
MECANISMO DE MONITOREO ESTATAL INDEPENDIENTE SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LA CDHEH
Funciona como una estructura de protección, defensa, supervisión e investigación para dar seguimiento a la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en la entidad.
Trabajamos de manera conjunta con dependencias gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y público en general, mediante la protección, defensa, promoción, difusión, orientación, investigación y acompañamiento en caso de presuntas vulneraciones a los Derechos Humanos de las personas con discapacidad.
Asimismo, la puesta en marcha de medidas orientadas a la toma de decisiones con perspectiva de Derechos Humanos e igualdad social de las personas con discapacidad.
Contribuyendo en la constante mejora del contexto de este grupo vulnerable, en colaboración con los 31 órganos autónomos de protección de derechos humanos y su equivalente a nivel nacional.