CDHEH arranca Programa de Estadías para policías en laHuasteca.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), encabezada por Ana Parra, a través de la Coordinación de Educación y Formación, dio inicio al “Programa de Estadías para personal que ejecuta acciones de Seguridad Pública en el Estado de Hidalgo”, siendo Huejutla de Reyes el municipio anfitrión.

 

Dicho Programa de Estadías, tiene como finalidad brindar un curso especializado y brindar un seguimiento correspondiente de los resultados en las actuaciones de las personas policías de municipios de la región huasteca como Huejutla de Reyes, San Felipe Orizatlán, Atlapexco, Huazalingo, Jaltocán, Yahualica y Huautla.

 

Los ponentes a cargo de dicho programa son Diego Avelar Viveros, Jaime Ricardo Rivas Villegas, Monserrat Álvarez Ramos y el coordinador de Educación de la CDHEH, Marco Antonio Trejo Sánchez, adscritos a la Secretaria Ejecutiva.

 

En el acto inaugural, la Presidenta de la CDHEH, Ana Parra explicó que la finalidad del Programa de Estadías es que el personal policial tenga un entendimiento completo de su actuar, de acuerdo con el Protocolo Nacional de Actuación de Primer Respondiente (PNAPR) y asimismo, complementar y presentar el Informe Policial Homologado (IPH) conforme a la normatividad vigente, además de proporcionar un enfoque interseccional e intergeneracional.

 

En este primer ejercicio, un total de 53 integrantes de Seguridad Pública Estatal y Municipal recibieron la capacitación con una duración de 24 horas efectivas, que serán distribuidas a lo largo de 3 días; al finalizar la ceremonia de clausura se entregarán certificados de acreditación al “Programa de Estadías para personal que ejecuta acciones de Seguridad Pública en el Estado de Hidalgo.”

 

Durante la ceremonia de inauguración se contó con la presencia del Presidente Municipal de Atlapexco, Ing. Joel Nochebuena Hernández; el Secretario General de Gobierno Municipal de Huejutla, Ing. Sair Vargas Castelán; el Titular de la Subsecretaría de Gobierno en la Huasteca, Ing. Marco Antonio Ramos Miguel; el Director General de Gobernación de San Felipe Orizatlán, Paulino Ramírez Hernández; el Secretario Técnico de la Mesa de Paz, Fermín Sánchez Montiel; el Secretario General Municipal de San Felipe Orizatlán, Prof. Camilo Melo Rivera; el Director General de Seguridad Pública de Huejutla, Comandante Leonilo Rodríguez Hernández; el Director de la Secretaría Pública de Huazalingo, Domingo Yordair García Hernández y el Director Seguridad Pública de San Felipe Orizatlán, Comandante Alejo Bautista Hernández.