Concluye Diplomado de la CDHEH en
“Derechos Humanos y No Discriminación”

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) llevó a cabo la ceremonia de clausura del “Diplomado en Derechos Humanos y No Discriminación”, avalado por la Universidad La Salle Pachuca, donde se realizó la entrega de constancias a las 30 personas que cursaron y acreditaron el plan de estudios de dicho Diplomado.

 

Los módulos que integraron el plan de estudios fueron: Introducción a los Derechos Humanos, La Reforma Constitucional en Derechos Humanos, El Derecho a la no Discriminación, Igualdad de Género, Lenguaje Incluyente no Sexista, Pedagogía de los Derechos Humanos, Sistema de Protección Universal y Sistemas Regionales de Protección Internacional de los Derechos Humanos. La plantilla de docentes que impartieron cada uno de los módulos se integró por: Mtro. Oscar Chargoy Rodríguez, Dr. Iván Espino Pichardo, Lic. Alan Aguilar Ángeles, Mtra. Dosia Calderón Maydon, Mtra. Ana Karen Parra Bonilla, Mtro. Pascual Mendoza Miguel, Mtra. Monserrat J. Álvarez Ramos y Mtro. Marco Antonio Trejo Sánchez.

 

Durante la clausura se contó con la presencia de la Rectora de la Universidad La Salle Pachuca, Dra. María de Lourdes Lavaniegos González y el Director de Vinculación de la misma casa de estudios universitarios Mtro. Mario Alberto Rosano García. En su intervención, la Dra. María de Lourdes Lavaniegos mencionó que “es un orgullo haber sido parte de este diplomado ya que es muy importante conocer, difundir y proteger los derechos humanos de cada persona; lo cual se relaciona con los valores que la institución promueve, considerando que toda persona tiene la misma dignidad. Por ello, es fundamental seguir preparándose y construir un mejor mundo de donde se respeten los derechos humanos de todas las personas”.

 

Por su parte, el Coordinador Jurídico Metropolitano de la CDHEH, Mtro. Pascual Mendoza Miguel, detalló que “el estudio de los derechos humanos a través de este importante Diplomado fortaleció el conocimiento de las personas que participaron, quienes en su mayoría son servidoras y servidores públicos, tanto de presidencias municipales (Pachuca y Zapotlán), así como del Gobierno del Estado de Hidalgo en sus diversas dependencias como es el Instituto Hidalguense del Deporte, del Sistema DIF Hidalgo, del Instituto Hidalguense de la juventud, y de Seguridad Pública; esto es muy importante porque estamos logrando dos enfoques: por un lado, que quienes tomaron el Diplomado crezcan personal y profesionalmente; a su vez, que pongan en marcha sus conocimientos y que compartan con sus compañeras y compañeros una nueva visión del servicio público con un enfoque de respeto e inclusión, obteniendo como resultado prevenir y atender de una mejor manera las posibles vulneraciones a los derechos humanos de la ciudadanía a la que sirven”.

 

El Diplomado fue impartido del 23 de septiembre al 14 de diciembre del 2022 en un trabajo conjunto entre la Comisión de Derechos de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo y la Universidad La Salle de Pachuca.