CONMEMORA CDHEH 30 ANIVERSARIO CON DEVELACIÓN DE ESCULTURA

Con motivo del 30 aniversario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), este miércoles 20 de julio del presente año, se develó la escultura MANUS AUXILIUM (La mano que ayuda) del artista plástico hidalguense Onésimo Ávila, ganador del primer lugar en la Bienalle D´Arte di Salerno, Italia, edición 2021.

 

El presidente interino de la CDHEH, Javier Ramiro Lara Salinas, explicó que el 15 de enero de 1992, el Congreso del Estado de Hidalgo aprobó el proyecto de creación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), el 30 de junio de 1992 se expidió la Ley Orgánica de dicho organismo y el 20 de julio de 1992, abrió sus puertas esta institución.

 

Resaltó que las comisiones estatales surgieron para dotar de instrumentos jurídicos a las personas con el fin de que pudieran defenderse de todos los abusos de autoridad y actualmente se llevan a cabo diferentes actividades siempre en el marco de la defensa, protección, difusión y promoción de los derechos humanos.

 

El artista plástico hidalguense Onésimo Ávila Lara, explicó que su interés al realizar dicha escultura es mostrar lo que representa la CDHEH, quiso plasmar los derechos que tienen todas las personas, la importancia de hacerlos valer y el papel que juega este organismo al protegerlos y defenderlos.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad del Congreso del Estado de Hidalgo, Diputada Michelle Calderón Ramírez, resaltó que la lucha por los derechos humanos debe ser constante, la cual tiene que ser interinstitucional, siempre de la mano con las organizaciones de la sociedad civil.

 

El alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, destacó que en el gobierno municipal han priorizado el respeto a los derechos humanos y la no discriminación, y como ejemplo mencionó la impartición de cursos a servidores públicos y policías con el fin de mantener el respeto y garantizar el ejercicio pleno de estos.

 

Durante la develación de la escultura conmemorativa al 30 aniversario de la CDHEH, se contó con la presencia de los ex ombudsperson Mario Pfeiffer Cruz y Alejandro Habib Nicolás, además de los consejeros, José Saúl Rodríguez Ibarra e Isaac Ramírez Mayer, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Yanet Herrera Meneses.

 

Así como representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, tales como Craniosinostosis México; Atrea Autismo; La Fuerza está en Ti; El Sabio Roble; Existimos; Liam Treacher Collins; Asociación de Barras de Abogados de Latinoamérica; y Barra Mexicana, Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo.

 

ONÉSIMO ÁVILA LARA

Nació el 2 de noviembre de 1975 en la ciudad de Tulancingo en el estado de Hidalgo. Desde muy niño, se despertó en él la creatividad artística, ya sea moldeando con barro, en tiza alguna figura, dibujando a lápiz rostros, y anatomías de animales personas o cosas.

 

Su padre y abuelo trabajaron la fragua y herrería, por lo tanto, Onésimo aprendió el oficio desde temprana edad, moldeando el metal a su antojo con la ayuda de martillos, yunque y herramientas de mano.

 

Todo esto lo ha llevado a crear piezas en donde él refleja su sentimiento y cosmovisión del mundo, de la vida, de la naturaleza y de su realidad y fantasía a la vez. Ha creado un sin número de estas, en cada una se distingue su toque personal y visión.