FOMENTAN CDHEH Y MUNICIPIOS RESPETO A DERECHOS HUMANOS Y NO DISCRIMINACIÓN

Como parte de la municipalización de los derechos humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), ha llevado a cabo 18 pláticas informativas, dos cursos talleres, más de 30 presentaciones de teatro guiñol y cine debate, así como dos diplomados.

 

Dichas actividades se realizaron del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, con base en los convenios de colaboración que la CDHEH firmó con los ayuntamientos de Mineral de la Reforma, Epazoyucan, Pachuca, Tepeji del Río, Zempoala, San Bartolo Tutotepec, Cuautepec, Santiago de Anaya y Alfajayucan.

 

Las pláticas informativas abordaron diferentes temas, como: Derechos y obligaciones del personal de seguridad pública; Responsabilidades de las y los servidores públicos; Derechos de niñas, niños y adolescentes; Acoso y hostigamiento sexual en el ámbito laboral; Trabajo infantil y cómo tratar a una persona con discapacidad.

 

Dichas pláticas se impartieron a personal de los ayuntamientos de Epazoyucan, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tepeji del Río y Zempoala.

 

Mientras que los cursos talleres sobre derechos humanos y seguridad pública se impartieron a personal de estas áreas de Mineral de la Reforma y Zempoala.

 

En cuanto a los diplomados en derechos humanos y no discriminación que realiza la CDHEH con el aval académico de Universidad La Salle, se contó con la participación de los enlaces municipales de Cuautepec, Mineral de la Reforma, San Bartolo, Santiago de Anaya, Tepeji del Río y Zempoala.

 

Niñas, niños y adolescentes aprendieron sobre derechos ambientales, derechos de las personas con discapacidad, derecho a una vida libre de violencia y no discriminación, a través de las presentaciones del teatro guiñol y cine debate que se realizaron de manera virtual y presencial en los municipios de Epazoyucan, Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala.

 

Además, en estos municipios se impartieron siete ponencias sobre las investigaciones “Derechos humanos y desigualdad social”, “Derecho a la información”, “Poblaciones callejeras con enfoques empáticos” y “La importancia de un albergue invernal entre Pachuca junto con Mineral de la Reforma”.