SE PRONUNCIA CDHEH POR RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS DE LA COMUNIDAD TRANSGÉNERO

Como parte del Día de la Remembranza Trans que se conmemora el 20 de noviembre, el presidente interino de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Javier Ramiro Lara Salinas, hizo un pronunciamiento en contra de toda agresión que se haga a cualquier persona y en especial por sus preferencias sexuales.

 

Acompañado de representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, Lara Salinas, les recordó que en la CDHEH tienen a un aliado permanente para vigilar que sus derechos humanos se respeten.

 

Ferrán Baños, presidente del Colectivo Existimos, resaltó que este día es histórico en Pachuca, ya que se lleva a cabo una ceremonia que nunca antes había tenido validación y explicó que lo que buscan es respeto, se les visualice y este día en especial se conmemore.

 

Karen Quintero, presidenta de Transgénero Hidalgo, destacó que la CDHEH es la primera Comisión a nivel nacional que se pronuncia sobre este tema, explicó también que es importante el ser visibles, que haya espacios y agradeció el apoyo de las y los funcionarios que se han sumado a la causa.

 

Christian Saúl Caballero Barreiro, regidor y coordinador de la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Pachuca, hizo énfasis en la discriminación que ha sufrido la comunidad transgénero en cada aspecto de su vida cotidiana, impidiendo el desarrollo pleno para ejercer sus derechos humanos, de ahí la importancia de sumar esfuerzos de manera interinstitucional.

 

En el evento que se llevó a cabo en las escalinatas de la Comisión estatal se contó con la presencia del presidente de la Asociación de Abogados de Latinoamérica, Luis Roberto Campero Hernández.

 

Cabe destacar que, dentro de las actividades que se realizan durante la Semana de Sensibilización Trans 2021, se iluminarán las oficinas centrales de la CDHEH para visibilizar esta fecha conmemorativa, así mismo, se llevará a cabo una ceremonia de encendido de veladoras en memoria de quienes han perdido la vida.