INICIA CDHEH QUEJAS DE OFICIO PARA INVESTIGAR ACTUACIÓN DE AUTORIDADES EN CUATRO MUNICIPIOS A CONSECUENCIA DE INUNDACIONES

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició quejas de oficio dirigidas a las autoridades municipales de Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Tepeji del Río e Ixmiquilpan, con el fin de investigar su actuar ante las inundaciones a consecuencia de las precipitaciones registradas en la entidad.

 

Las investigaciones se inician con el objetivo de verificar si durante las inundaciones fueron debidamente aplicados los protocolos correspondientes, o en caso contrario, si hubo vulneración de los derechos humanos relativos a la salvaguarda de integridad y seguridad personal, suficiente protección de persona, debida diligencia, buenas prácticas de la Administración Pública y obtener servicios públicos de calidad.

 

En el caso de Tlahuelilpan el número de expediente es el CDHEH-TA-0178-21 y, está dirigida al presidente, director de Comunicación Social y director de Protección Civil Municipal.

 

Para Tezontepec de Aldama, corresponde el expediente CDHEH-TA-0179-21, dirigido al presidente, director de Comunicación Social y director de Protección Civil Municipal.

 

Ambas quejas de oficio están radicadas en la Visitaduría Regional de Tula de Allende y se suman a la queja de oficio CDHEH-TA-0177-21, iniciada con anterioridad, para verificar el actuar de las y los servidores públicos en torno a las condiciones en que se dio la inundación en ese municipio.

 

En la Visitaduría Regional de Tepeji del Río se inició el expediente CDHEH-VdRO-0321-21, dirigido al presidente, director de Comunicación Social y director de Protección Civil Municipal.

 

En cuanto a Ixmiquilpan, se inició el expediente CDHEH-IXM-0257-21, dirigido al presidente, director de Comunicación Social y director de Protección Civil Municipal, dicha queja de oficio está radicada en la Visitaduría Regional de Ixmiquilpan.

 

La CDHEH procederá a solicitar los informes de Ley correspondientes a las autoridades involucradas y, de esta forma determinar si hubo vulneración de los derechos humanos de las y los habitantes de dichos municipios.