FORTALECE CDHEH CAPACITACIÓN VIRTUAL ANTE EMERGENCIA SANITARIA

Derivado de las medidas preventivas ante la emergencia sanitaria por Covid-19, durante los meses de junio y julio, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) a través de la coordinación de Educación y Formación, ha brindado capacitación en línea a diferentes sectores de la población, con la finalidad de que en su actuar no vulneren los derechos humanos.

 

De manera virtual, personal de este organismo capacitó a funcionarios del H. Ayuntamiento de El Arenal en temas como “Aspectos generales de los derechos humanos”, “El derecho a la no discriminación” y “Responsabilidades de servidoras y servidores públicos”.

 

De igual forma, a través de video conferencia personal docente y administrativo de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) recibió capacitación con el objetivo de promover la igualdad sustantiva como parte de la cultura de los derechos humanos.

 

Por su parte, el equipo técnico estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) fue instruido en línea, en temas como derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, además de aspectos generales de los derechos humanos.

 

Asimismo, se brindaron pláticas a personal de la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM), para que identifiquen sus responsabilidades y salvaguarden los derechos humanos.

 

Como parte de la séptima edición del Diplomado que realiza la CDHEH con aval académico de Universidad La Salle Pachuca, se concluyeron en sesión virtual, los módulos “La reforma constitucional en derechos humanos”, “Derechos humanos de las mujeres” y “Sistema de protección universal y sistemas regionales de protección internacional de los derechos humanos”. 

 

 

Presencia de la CDHEH

 

“El derecho a la no discriminación por orientación sexual” fue el tema que abordó la subcoordinadora de Educación y Formación de la CDHEH, Brenda Paloma Cornejo Cornejo en el Primer Conversatorio Virtual sobre Diversidad Sexual en la Vejez realizado con motivo del Día Internacional del Orgullo de la Diversidad Sexual.

 

Por su parte, el visitador técnico, Francisco Jaime Hidalgo González, fue ponente en el Conversatorio “Participación social y derechos humanos” realizado por la Junta General de Asistencia del Estado de Hidalgo para Organizaciones de la Sociedad Civil y público en general.

 

Asimismo, el coordinador de Educación y Formación de la CDHEH, Luis Roberto Ávila, asistió al Primer Conversatorio virtual sobre Toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, evento que llegó a otros países como Colombia, Costa Rica y Venezuela.

 

Cabe destacar que, la CDHEH tuvo presencia en la reunión en línea que sostuvo la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Dra. Michelle Bachelet con miembros del Consejo Rector de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO).