A 22 días de la nueva administración, CDHEH presenta radiografía, avances, quejas y recomendaciones

*Se emiten 2 recomendaciones a la Secretaría de Salud Pública de Hidalgo, adicionalmente se informa sobre la apertura de 5 quejas de oficio.

*Se presenta la Plataforma Digital de Participación ciudadana para contribuir en el Plan de Desarrollo Institucional 2022 – 2027.

 

Ana Parra, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo llevó a cabo la presentación de los perfiles que ocuparán la Visitaduría General y la Secretaría Ejecutiva, se trata de la Lic. Briseida Eugenia Martínez Rosales y el Lic. Oscar Chargoy Rodríguez, respectivamente.

En un segundo momento se presentó una radiografía de la Comisión, donde se informaron los hechos violatorios más comunes en quejas que se presentaron en el periodo del 1 de octubre de 2018 al 30 de julio de 2022: por violencia institucional 802 casos; 605 por uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública; 587 referentes a la debida diligencia; 281 sobre la adecuada administración y procuración de justicia y 275 en el rubro de educación libre de violencia; destacando que dichas temáticas abarcan el 51.92% de los hechos violatorios más comunes.

Posteriormente se presentaron 2 recomendaciones, la primera bajo el número R-ZA-0001-22  por los hechos violatorios que se dieron en el Hospital General de Pachuca, a saber: Derecho a recibir atención médica integral, derecho a la debida integración y resguardo del expediente clínico, derecho a una atención médica libre de negligencia, derecho a recibir los medicamentos y tratamientos correspondientes a su padecimiento, derecho a la accesibilidad a los servicios de salud, derecho de las mujeres a no ser sujetas de violencia obstétrica.

La segunda recomendación con número VG-0002-22 por los hechos violatorios que se identificaron, tales como el derecho a no ser sometido a violencia institucional y el derecho a una atención médica libre de negligencia que se dieron en el Hospital General de Actopan.

 

Durante el ejercicio con medios de comunicación se informó la apertura de 5 quejas que se iniciaron de manera oficiosa por este organismo defensor:

Queja de oficio CDHEH-VG-1410-22

Queja de oficio CDHEH-VG-1421-22

Queja de oficio CDHEH-VPO-0023-22

Queja de oficio CDHEH-VG-1431-22

Queja de oficio CDHEH-VG-1457-22

Por su parte Oscar Chargoy Rodríguez, Secretario Ejecutivo, realizó la presentación de la Plataforma Digital de Participación ciudadana que posibilitará a organizaciones civiles, activistas, personas de la academia, de los medios de comunicación y de los sectores sociales de atención prioritaria que deseen contribuir en la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional de la CDHEH para el periodo 2022 – 2027.

 

Finalmente se desarrolló un ejercicio de preguntas y respuestas entre representantes de los medios de comunicación y autoridades de la CDHEH.