ASUME ALEJANDRO HABIB NICOLÁS COMO VICEPRESIDENTE DE LA ZONA ESTE DE LA FMOPDH

A partir del uno de diciembre del año en curso, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, asume el cargo de vicepresidente de la Zona Este de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH).

 

La zona este de la Federación agrupa a los estados de: Hidalgo, Estado de México, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México, lo que representa una gran densidad poblacional que incluye a la mayoría de los grupos vulnerables, ya que, la conforman áreas urbanas de gran magnitud, así como poblaciones rurales integradas por grupos indígenas de diversas características y necesidades.

 

La FMOPDH fue constituida el 23 de septiembre de 1993 y es una Asociación con personalidad jurídica y patrimonio propio, agrupa a las 32 Comisiones, Defensorías y Procuradurías de Derechos Humanos, así como a la Comisión Nacional, la cual coadyuvará en los trabajos de todas las zonas.

 

Entre sus atribuciones destaca: Fortalecer los principios de autonomía, independencia y autoridad moral de los organismos públicos de protección de los derechos humanos, a fin de impulsar una eficaz y expedita protección y defensa de los derechos fundamentales que ampara el orden jurídico mexicano.

 

La Nueva Mesa Directiva de la FMOPDH fue integrada durante la LI Asamblea General Ordinaria de la Federación, celebrada el pasado mes de octubre en el Puerto de Veracruz y durará dos años.

 

La presidencia está a cargo de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, mientras que las vicepresidencias recaerán en la Zona Oeste, Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco; Zona Norte, Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León; Zona Sur, Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo; y Zona Este, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.

 

Como representantes ante la Federación Internacional de Ombudsperson, Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y ante la oficina de la Naciones Unidas en México, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

 

La FMDPDH y sus zonas

 

Por razones de organización y para el mejor funcionamiento de la Federación, la República Mexicana se divide en cuatro zonas, quedando agrupados los organismos públicos de protección de los derechos humanos, de la siguiente manera:

 

  1. a) Zona Norte: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

 

 

  1. b) Zona Este: Hidalgo, Estado de México, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México.

 

  1. c) Zona Oeste: Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Zacatecas.

 

  1. d) Zona Sur: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.